¿Cómo reconocer si mi hijo está teniendo un crecimiento adecuado?


El crecimiento en los niños es un proceso complejo y continuo que se mide en diferentes factores, como el aumento en tamaño, peso y desarrollo físico, así como también el desarrollo cognitivo y emocional.

Este progreso fisiológico de crecimiento es un tema que interesa mucho y al mismo tiempo levanta preocupación entre los padres y madres.

Reconocer que se está teniendo un correcto crecimiento de estatura en niños y niñas es fundamental para asegurar de que están alcanzando su potencial de desarrollo. Al mismo tiempo, identificar a tiempo un desarrollo deficiente es de vital importancia para abordar cualquier problema de manera temprana y garantizar un desarrollo saludable.

Algunas de las señales que podrían indicar un crecimiento adecuado en los hijos son:

  • Aumento constante en la altura y el peso: Si tu hijo muestra un aumento constante en la altura y el peso a lo largo del tiempo, esto sugiere un crecimiento adecuado. Los pediatras usan rangos para describir el crecimiento normal de un niño. Puedes comparar sus medidas con las tablas de crecimiento estándar para su edad y género.
  • Alcanzar hitos de desarrollo: Los niños que están experimentando un crecimiento saludable generalmente alcanzan habilidades apropiadas para su edad, como levantar la cabeza, sentarse, gatear, caminar, hablar, o ciertos movimientos de coordinación.
  • Energía y vitalidad: Los niños saludables suelen tener niveles de energía normales para su edad y participar activamente en actividades físicas y sociales.
  • Buen estado de ánimo y apetito: Si el niño o la niña muestra un estado de ánimo activo, un desarrollo emocional consciente y constante, acompañado de un buen apetito, será probable que su crecimiento está siendo de manera adecuada.

Es importante recordar que cada niño es único y puede crecer a un ritmo ligeramente diferente. Sin embargo, hay algunas señales que pueden alertar acerca del crecimiento en los niños o las niñas. Cuanto antes se identifique y se aborde un problema de crecimiento, mejor será el pronóstico para el niño.

Aquí te compartimos algunos indicadores para tener en cuenta. Funcionan como 10 preguntas incómodas para adolescentes y niños en edad de crecimiento.

  • Desviación de las tablas de crecimiento: Si la estatura de tu hijo está muy por debajo de las expectativas para su edad y género según las tablas de crecimiento estándar, o significativamente más bajo que otros niños de su misma edad, esto podría ser un signo de algún problema en su crecimiento.
  • Falta de ganancia de peso proporcional: Junto con la falta de crecimiento de estatura en niños, es importante observar si su hijo también tiene problemas para ganar peso de manera proporcional.
  • Problemas de salud recurrentes: Los niños con algún problema de desarrollo pueden ser más propensos a experimentar enfermedades recurrentes debido a un sistema inmunológico debilitado. O si se comienza a notar una desaceleración en los hitos de desarrollo del niño, esto podría estar relacionado con un crecimiento deficiente.
  • Historial familiar de problemas de crecimiento: Si hay antecedentes familiares de problemas de crecimiento de estatura en niños, es importante que se tenga un correcto control de las medidas y percentiles de los hijos.

Tal vez como cuidador primario le preocupa que el crecimiento de estatura de su hijo no sea el adecuado. Pero, lo importante no es tener un aspecto determinado, sino estar sano y poco a poco ir cumpliendo con las expectativas de su edad y género.

Un crecimiento adecuado, combinado de una buena alimentación, sueño reparador y ejercicio de manera regular, es un indicador positivo de que el niño o la niña están en buen estado de salud.

Si el médico detecta un problema o alguna medida específica está fuera de su rango normal, es posible que haga un atento registro de su crecimiento a lo largo de varios meses y realizar algunas pruebas para evaluar posibles padecimientos en el crecimiento.

Recuerde, cuanto antes se identifique y se aborde un problema de crecimiento, mejor será el pronóstico y la calidad de vida del niño.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *