Psicomagia: El arte como terapia


Alejandro Jorodovsky desarrolla una técnica de sanación basada en actos artísticos y poéticos, íntimamente relacionados con la historia genealógica del paciente. La Psicomagia propone “enseñar a la razón a hablar el lenguaje del inconsciente”.

La Psicomagia es una terapia tan original como su creador, el escritor, ‘tarólogo’, cineasta y guionista de historietas Alejandro Jodorowsky. Se trata de una técnica sanadora que el propio Jodorovsky aplica a sus consultantes y que propone ir un paso más allá del psicoanálisis para sanar angustia y enfermedades a través de actos “mágicos”, cargados de un fuerte simbolismo.

El acto mágico puede incluir enterrar un muñeco y una foto, pintarse de blanco y negro y salir a caminar por un parque, regalar 12 naranjas a 12 ancianos de un geriátrico, o viajar hasta un lejano país para plantar una semilla de mango en el jardín de una casa. Estas recetas para la sanación puede parecer absurdas o caprichosas para nuestra mente racional, pero un detalle les confiere una cualidad especial: se trata de consejos de “Psicomagia” elaborados exclusivamente para cada paciente, que están íntimamente relacionados con la historia genealógica del paciente, y que surgen de la intuición del consejero luego de horas de conversación con el consultante.

►Más allá del psicoanálisis

En su libro Psicomagia, el autor relata minuciosamente el surgimiento de la técnica como resultado de sus investigaciones sobre el chamanismo latinoamericano, su observación del trabajo de curanderos, su experiencia como tarotista y su relación con las artes escénicas.

Se trata de una terapia que tiene su raíz en el arte, “al contrario del psicoanálisis, que parte de la ciencia”. Para Jodorosvky, el psicoanálisis intenta convertir a términos racionales los trastornos irracionales del inconsciente, es decir entenderlos para intentar corregirlos o neutralizarlos. La Psicomagia, en cambio, pretende hablarle al inconsciente en su propio lenguaje. “La palabra no puede curar, porque el inconsciente no es racional, es artístico, es loco”, explicó el escritor en una entrevista. Donde el psicoanálisis se limita a “traducir” con palabras racionales los problemas del inconsciente, la psicomagia propone “enseñar a la razón a hablar el lenguaje del inconsciente”.

El psicomago explica: “El psicoanálisis te dice: ‘Estás enamorada de tu papá’, y la mujer dice: ‘Es verdad. Y ahora ¿qué hago?’. Y el psicoanálisis no tiene solución”. Para encontrar una respuesta, el chileno asegura haber encontrado una técnica. La receta psicomágica incluirá un acto artístico, poético, provocativo, cargado de simbolismo: “Róbale ropa a tu papá, pónsela a tu amante y acuéstate con tu amante realizando un incesto metafórico”, puede ser el consejo psicomágico.

Alejandro Jodorowsky
Alejandro Jodorowsky

►La clave de la genealogía

Los actos recomendados por Jodorowsky son, a su juicio, sugerencias que el inconsciente le propone al psicomago cuando escucha a una persona que tiene un problema. “Cuando eres un artista -y yo lo he sido toda mi vida- se abren puertas entre el racional y el inconsciente, así que éste último te lanza la respuesta inmediata y tú la propones”, explicó.

Las “recetas” están inspiradas en lo que el psicomago conoce sobre la genealogía del paciente. “Acceder a las dificultades de una persona es acceder a su familia, penetrar en la atmósfera pscológica de su medio familiar. Todos estamos marcados, por no decir contaminados, por el univferso psicomental de los nuestros. Así muchas personas asumen una personalidad que no es la suya, sino que proviene de uno o de varios miembros de su entorno afectivo. Nacer en una familia es, por así decirlo, estar poseído”, dice Alejandro.

“Esta posesión suele ser transmitida de generación en generación. El embrujado se convierte en embrujador, proyectando a sus hijos lo que fue proyectado sobre él… Hasta que una toma de conciencia rompe el círculo vicioso”.

La clave de la terapia reside en el poder del acto mágico sugerido por el terapeuta, que puede condensar una trama de significados profundos, romper con hábitos antiguos y provocar una toma de conciencia sanadora.

Los principios del acto mágico

Jodorovsky entiende que las enfermedades son mensajes que revelan problemas no resueltos.  Para enfrentarlos, ha recopilado los principios universales del acto mágico para utilizarlos en la acción terapéutica. El terapeuta se confiesa admirador del trabajo de brujos y curanderos, pero explica que la psicomagia se diferencia de los actos mágicos del curanderismo por la comprensión del paciente de la raíz de su mal y de la naturaleza del remedio empleado.

Para que las terapias del curandero funcionen, éste debe apoyarse en el espíritu supersticioso del paciente, mantener un misterio y presentarse como propietario de poderes extrahumanos. Los remedies deben ingerirse sin conocer su composición y los actos recomendados sin explicarse el por qué.

En la Psicomagia, en lugar de la superstición se necesita la comprensión del paciente. El debe saber el porqué de cada una de las acciones. El psicomago, de curandero pasa a ser consejero: gracias a sus recetas el paciente se convierte en su propio sanador.


One thought on “Psicomagia: El arte como terapia

  • 6 marzo, 2015 at 00:23
    Permalink

    Cordial saludo, Tengo una pregunta, si realizo el acta de psicomagia enterrando y plantando algo, debo hacerlo en un lugar que jamas vuelva a visitar o lo puedo hacer cerca a mi casa, por ejemplo en la yarda del conjunto? Muchas gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *