El rol del primogénito: ¿Son más listos los hijos mayores?
La sabiduría popular siempre ha sostenido que los primogénitos son más inteligentes y maduros que sus hermanos. La ciencia lo acaba de corroborar. Las claves del fenómeno, según un estudio.
La ciencia corrobora lo que a sabiduría popular siempre ha sostenido: que los primogénitos son más inteligentes y maduros que sus hermanos. El primer hijo de una pareja obtiene dos puntos más en los tests que miden el cociente intelectual (CI), de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Salud Ocupacional publicado en Science. Esta diferencia, que no es muy significativa, implica sin embargo que los primogénitos tengan un 30% más de probabilidad de acceder a estudios donde se exija una nota alta.
Al parecer, este hecho no se debe a que los primogénitos gocen de más atención por parte de los padres o de que, al enseñar a sus hermanos mayores, aumenten su inteligencia. Los autores del estudio prefieren la teoría de “la distribución de los nichos”, según la cual una vez que un rol está ocupado por uno de los hijos, los demás tienen que encontrar otros espacios en los que destacar.
Se espera que los mayores sean más responsables e inteligentes que sus hermanos porque juegan un rol de padres suplentes. Como el primogénito ya ocupa ese espacio en la familia, los demás deben encontrar otras maneras de sobresalir.
(Fuente: Mente sana, número 29)