10 alimentos que levantan el ánimo


La alimentación sana le da vitalidad al cuerpo y nos sentimos mejor. Existen una serie de alimentos que levantan el ánimo aumentando los niveles de serotonina. El poroto mung y sus brotes, al tope de la lista.

 

Por Pablito Martin
Chef – Periodista

El cuerpo puede producir la llamada sustancia de la felicidad (serotonina), gracias a los alimentos ricos en el aminoácido triptófano. Si el nivel de serotonina en sangre es alto, nos sentiremos con buen humor y felices. En cambio, si es bajo estaremos de mal humor. Tampoco debemos olvidar que el organismo también produce melatonina, la cual junto con la serotonina, controla los ciclos del sueño y mejora el estado anímico.

Entre los alimentos ricos en triptófano podemos destacar las legumbres, cereales, semillas y frutos secos. Si bien la alimentación sana es un camino que se transita de a poco, hoy les doy los 10 alimentos que levantan el ánimo, y otras cosas también.

Puesto N° 10: Avena: Nos proporciona buena cantidad de fibra, proteínas e hidratos de carbono. Es un aliado del sistema nervioso que ayuda a tranquilizar la ansiedad.

Puesto N° 9: Palta: Originaria de América Central, esta fruta nos proporciona buena cantidad de triptófano, además de proteínas, potasio y magnesio.

Puesto N° 8. Ananá: Fruta rica en triptófano, ayuda a levantar rápidamente el humor y los niveles de energía.

Puesto N° 7. Espinaca: Contiene buena cantidad de de vitaminas, minerales y ácido fólico, además de triptófano. Te recomiendo consumirla cruda para que no pierda sus efectos benéficos.

Puesto N° 6. Espárragos: Además de triptófano, poseen ácido fólico, potasio, zinc y vitaminas A, B, C y E.

Puesto N° 5. Semillas de lino: Contienen buena cantidad de triptófano y ácidos grasos Omega 3. Recordá que sí o sí las tenés que moler para que tu organismo pueda absorber sus nutrientes.

Puesto N° 4 Huevos: Alimento de origen animal que contiene gran cantidad de triptófano. También, el huevo es rico en proteínas, calcio, hierro y vitaminas A y B.

Puesto N° 3. Maca: Conocida como el “Viagra Peruano”, este tubérculo es un excelente energizante natural, da fuerza vital y promueve la claridad mental.

Puesto N° 2. Tofu. Es el llamado queso de soja, pero para mí es como una ricota compacta de soja. Proporciona al cerebro una buena cantidad de triptófano. Además, contiene buena cantidad de proteínas, calcio, fósforo y potasio.

Puesto N°1 Poroto mung y sus brotes: El también conocido poroto verde es rico en proteínas y es reconocido como uno de los alimentos que proveen más cantidad de triptófano al cuerpo. Si consumimos los brotes, sus nutrientes se potencian notablemente.

Espero que a partir de ahora comiences a incorporarlos en tu dieta diaria. Para mayor información, www.pablitomartin.com.ar  o en mi primer libro de cocina “Con probar no perdés nada”.


Productos que NO aumentan los niveles de serotonina

Fundamentalmente el café, alimentos ricos en cafeína o en azúcares refinados y el alcohol.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *