Etapas del crecimiento, estatura y desarrollo físico en niños


La etapa final de la niñez y la pre-adolescencia son periodos de tiempo donde las personas pueden experimentar muchos cambios que pueden ser inquietantes para algunos. Como los padres desean que sus hijos crezcan sanos y fuertes es importante que se conozcan las distintas etapas del desarrollo físico en la edad temprana.

¿Qué esperar en el proceso de crecimiento de niños y niñas?

Es normal que a una cierta edad en el cuerpo de todo niño o niña comiencen a evidenciarse cambios visibles que indiquen el comienzo del desarrollo. Por lo general las niñas inician este proceso después de los 8 años y los niños después de los 9.

Algunos signos son los siguientes:

  • Cambios corporales: Los niños y niñas que atraviesan la pubertad experimentan un cambio en el tamaño de sus órganos reproductores. La aparición de vello púbico es el primero en evidenciarse, sin embargo, también es normal que en niños aparezca vello en las axilas y otras zonas.
  • Cambios hormonales: Debido a la liberación de hormonas las niñas pudieran comenzar a experimentar su primera menstruación; esta puede darse antes o después dependiendo de cada persona.
  • Estatura: Durante la pubertad la estructura ósea se hace más evidente en los niños y niñas haciendo que sus extremidades sean más largas. Esto junto con otros factores genéticos determinará la estatura final que tendrá el joven en su adultez.
  • Otros cambios: La voz se desarrolla en ambos sexos durante la pubertad, haciéndose más grave en los niños. También es normal que crezca tejido mamario en las niñas y aparezca acné, piel grasa y otros síntomas usuales. 

Cuando estos signos se evidencian en los niños se debe entender que se trata de un proceso gradual y totalmente natural. Los niños empezarán a desarrollar sus músculos, huesos y alcanzando una estatura promedio en poco tiempo. Su personalidad también pudiera verse afectada con cambios de humor marcados.

En todo caso es importante acompañar al joven durante su etapa de desarrollo haciéndole entender que estos cambios son normales y necesarios.

Cuando los cambios asociados a la pubertad aparecen muy temprano

Como mencionamos anteriormente, el inicio de la pubertad ocurre poco después de los 8 años en niñas y 9 años en los niños; sin embargo, es posible que antes de esa edad comiencen a aparecer los primeros signos de una pubertad prematura. Esto es lo que se conoce clínicamente como pubarquia precoz.

La pubarquia precoz se define como el crecimiento de vello en el pubis, el área que rodea los aparatos reproductores de niñas y niños. En el caso de estos últimos también pudiera presentarse crecimiento de vello en brazos, piernas o axilas a una edad muy temprana.

La pubarquia precoz puede ir acompañada de acné y mayor olor corporal, aunque se trata de hechos aislados. Cuando esto ocurre es normal que los padres visiten un médico pediatra para buscar respuestas a estos signos.

En la mayoría de los casos la pubarquia precoz puede simplemente ser indicativo de que el niño o niña atravesará la pubertad antes que otros niños. Sin embargo, también puede estar asociada a patologías leves que pudieran aparecer más tarde en el adolescente.

Por eso el diagnóstico y seguimiento por parte de un profesional será muy importante para descartar cualquier escenario negativo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *