La telarquia precoz en el crecimiento: ¿Qué hacer?


Todos los niños experimentan tarde o temprano cambios evidentes en su cuerpo y estructura ósea que da lugar a la pubertad y el crecimiento. Es importante estar atento a signos de una posible pubertad prematura, cosa que en caso de las niñas inicia con la telarquia precoz.

¿Qué es la telarquia precoz y por qué es importante identificarla?

La telarquia es uno de los signos más comunes del inicio de la pubertad en las niñas; se caracteriza por el crecimiento de un pequeño bulto en la zona mamaria detrás de la aureola.

Sin embargo, no es común que este crecimiento ocurra a una edad muy temprana, en este caso, antes de los 8 años de edad. Cuando esto ocurre recibe el nombre de telarquia precoz.

¿Por qué ocurre? Una de las posibles explicaciones es un incremento en la producción del estrógeno, una hormona muy importante en mujeres.

Cómo resultado el tejido mamario podría responder a esta producción de hormonas creando lo que se conoce como botón mamario; y este puede aparecer en un pecho o en ambos.

Aunque está situación pueda causar inquietud en los padres, debes saber que se trata de casos muy raros y aislados. Aparte, no afectan de ninguna forma el desarrollo normal óseo, sexual o reproductivo de la niña en el futuro.

Tampoco tienen una incidencia directa en el crecimiento de estatura que las niñas experimentarán en la etapa de pubertad. De la misma forma no se han documentado casos de que la telarquia esté asociada a algún trastorno o enfermedad grave.

Sin embargo, cuando la telarquia precoz aparece es importante buscar asesoría médica para descartar cualquier escenario negativo o preocupante.

¿Qué hacer si mi hija presenta signos de telarquia precoz?

La presencia de botones mamarios antes de los 8 años simplemente puede ser indicativo de que la niña tendrá una pubertad precoz; es decir, experimentará antes los cambios corporales normales asociados al crecimiento y la estatura.

Pero también puede ser detonado por otras causas como la obesidad o la exposición a disruptores endocrinos. Estos pueden estar presentes en alimentos o en productos cosméticos como el maquillaje.  

Por eso es necesario que el médico pediatra haga un examen físico del paciente para determinar si su estructura ósea concuerda con la edad de la niña. El médico podrá evaluar las causas de la telarquia y hacer seguimiento de la evolución de la misma.

Aunque no es usual, la telarquia podría venir acompañada de otros signos de la pubertad como la aparición de vello púbico, acné leve y aceleración del crecimiento. El pediatra evaluará los distintos signos presentes para dar un diagnóstico más acertado.

Todos los padres desean que las distintas etapas que comprenden el desarrollo físico de sus hijos se realicen de forma natural y sin inconvenientes. Por eso, para asegurarse que no existe ningún tipo de condición o patología leve que pueda afectar su crecimiento y estatura, una visita al pediatra es necesaria.

Como vemos, la telarquia precoz es un signo poco usual de una posible pubertad a la que debe hacerse seguimiento. Esto en pro de garantizar un correcto desarrollo de las niñas y garantizar un crecimiento sano y sin problemas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *