Los Cuatro Acuerdos

Los Cuatro Acuerdos (IV): “Haz siempre el máximo posible”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El último acuerdo es la medida para la realización de los tres primeros. Propone actuar porque amas hacerlo, no porque esperas una recompensa. Y si alguien considera insuficiente tu obra, ya tienes la respuesta: “Hice lo máximo que pude”.

Por Claudio Fabian Guevara

Había una vez un hombre que quería trascender. Fue a consultar a su maestro budista y le preguntó: “Maestro, si medito cuatro horas por día, ¿en cuánto tiempo alcanzaré la iluminación?” El maestro lo miró y le dijo: “Si meditas cuatro horas por hora, tal vez lo consigas en diez años”.

El hombre, pensando que podía hacer más, le dijo: “Y si medito ocho horas por día, cuánto tiempo tardaré?”

El maestro le respondió: “Si meditas cuatro horas por hora, tal vez lo consigas en veinte años”. El hombre, sorprendido, le preguntó: “Pero, ¿porqué tardaré más tiempo si medito más?”.

El maestro contestó: “No estás aquí para sacrificar tu vida ni tu alegría. Si puedes alcanzar tu máximo nivel meditando dos horas, pero utilizas ocho, sólo conseguirás agotarte y apartarte del verdadero sentido de la vida. Haz lo máximo que puedas, y aprenderás que independientemente del tiempo que medites, puedes vivir, amar y ser feliz”.

La anécdota resume el espíritu del Cuarto Acuerdo de Miguel Ruiz, y da la medida del cumplimiento de los primeros Tres Acuerdos: Pase lo que pase, haz siempre el máximo posible, ni más ni menos. La calidad de lo que puedas hacer variará de día en día, y también cambiará con el paso de los años. Tu rendimiento será mejor en la mañana que en la noche, cuando estés sano que cuando estés enfermo, cuando te sientes feliz que cuando estás disgustado.

►La medida del esfuerzo

Independientemente de los resultados, sigue haciendo siempre lo máximo que puedas. Si intentas esforzarte demasiado, gastarás más energías de las necesarias y será contraproducente. Pero si haces menos de lo que puedes hacer, sentirás frustración, culpas y reproches.

El Primer Acuerdo dice: “Sé impecable con tus palabras”; El Segundo, “No hagas suposiciones”, y el Tercero, “No te tomes las cosas personalmente”.

Aprenderás que no siempre podrás cumplir estos acuerdos, y que es natural que así suceda. Por eso, no te angusties: en cualquier circunstancia, limítate a hacer lo máximo que puedas. De esa manera, no te juzgarás ni te castigarás a ti mismo en modo alguno. Vivirás con gran intensidad, serás productivo y bueno contigo mismo. Te entregarás a tu familia, a tu comunidad, al todo. Porque es la acción lo que te hará sentir inmensamente feliz.

Hacer lo máximo que puedas significa actuar porque amas hacerlo, no porque esperas una recompensa. La mayor parte de las personas hacen exactamente lo contrario: sólo emprenden la acción cuando esperan una recompensa, y no disfrutan de ella. Ese es el motivo por el cual no hacen lo máximo que pueden. Hacen lo mínimo que pueden, y lo hacen no por propia voluntad, sino por miedo: a sus jefes, a su pareja, al juicio de los demás.

►”Haz siempre el máximo posible”

Cuando haces lo máximo que puedes con total honestidad, lo haces por amor y propia determinación, y no le das a nadie la posibilidad de que dicte sentencia y te considere culpable. Si alguien considera insuficiente tu obra e intenta juzgarte, ya tienes la respuesta: “Hice lo máximo que pude”.

Hacer lo máximo que puedas es un gran hábito que te conviene adquirir. Es el Cuarto Acuerdo, con el cual regularás tu libertad para cumplir con los tres primeros. No esperes ser siempre impecable con tus palabras. No sueñes con no volver nunca más a tomarte las cosas personalmente. No creas que serás capaz de nunca más hacer ninguna suposición. Pero si haces siempre lo máximo posible, todos estos hábitos se debilitarán y se harán menos frecuentes.

Si rompes un acuerdo, empieza de nuevo mañana y de nuevo al día siguiente. Al principio será difícil, pero un día descubrirás que Los Cuatro Acuerdos rigen tu vida. Y te sorprenderá ver cómo se ha transformado tu existencia. Será el principio de un nuevo sueño.

One thought on “Los Cuatro Acuerdos (IV): “Haz siempre el máximo posible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *