Súper alimentos verdes: energía natural en la mesa


Con un alto contenido en clorofila, proteínas y bacterias saludables, una lista de potentes algas y verduras fortalecen los músculos, queman grasas y protegen de enfermedades. Algunas, como la espirulina, han sido usadas durante miles de años por pueblos indígenas.

pasto-de-trigo
Con pasto de trigo se preparan bebidas energizantes naturales muy populares entre deportistas.

¡Las verduras son buenas, pero los “súper alimentos verdes” son aún mejores!

El concepto de “súper alimentos” se extiende de la mano de una masiva toma de conciencia sobre la importancia capital de lo que ingerimos en la mejora y conservación de la salud. Algunos de los más potentes “súper alimentos” (superfoods) no se encuentran tan fácilmente en el supermercado, y suele ser más frecuente su oferta en sitios especializados.

Sin embargo, los “súperalimentos verdes” son una parte de este universo nutricional, y algunos de sus elementos sí son accesibles en el circuito comercial tradicional: por ejemplo, las verduras.

Los “súperalimentos verdes” se caracterizan por tener una gran concentración de nutrientes fácilmente digeribles, compuestos quema-grasas, vitaminas y minerales para proteger y curar el cuerpo. Contienen una gran variedad de sustancias beneficiosas como proteínas y bacterias saludables que ayudan a desarrollar músculos y limpiar tejidos, mejorar la función del sistema digestivo y proteger contra las enfermedades.

Son alimentos muy ricos en clorofila, el pigmento que da a las plantas su color verde. La estructura molecular de la clorofila es muy similar a la de la sangre humana y los estudios muestran que cuando ésta se consume, la producción de hemoglobina en la sangre aumenta. Mayor cantidad de hemoglobina en la sangre significa más sangre más rica en oxígeno, el primer y más importante elemento que las células necesitan para prosperar.

A continuación, algunos de los más destacados alimentos en este rubro:

Pasto de trigo: Es la hierba que brota de una semilla de trigo. A diferencia del grano entero, ya que se ha germinado, no contiene gluten u otros agentes alérgenos comunes. El pasto de trigo es súper alcalinizante y es excelente para una sangre saludable. Normaliza la glándula tiroides y estimula el metabolismo, ayudando así a la digestión y a la pérdida de peso debido también a su alto contenido de enzimas y efecto limpiador. La utilizan deportistas y físico-culturistas porque proporciona una energía de absorción casi inmediata y contribuye en el desarrollo muscular.

Hierba de cebada. Tiene 11 veces más calcio que la leche de vaca, 5 veces más hierro que la espinaca y 7 veces más vitamina C y bioflavonoides que el jugo de naranja. Contiene cantidades significativas de vitamina B12, que es muy importante en una dieta vegetariana. El jugo de hierba de cebada tiene actividades anti-virales y neutraliza los metales pesados ​​como el mercurio en la sangre.

barley-grass
La hierba de cebada tiene 11 veces más calcio que la leche y 5 veces más hierro que la espinaca.

Algas azul-verdes silvestres: Las algas fueron la primera forma de vida en la Tierra y su poder nutriente es inmenso. Las algas azul-verde silvestres son un fito-plancton y contienen prácticamente todos los nutrientes. Tiene contenido de proteína de 60% y un perfil de aminoácidos más completo que los granos de carne de vaca o de soja. También es cada una de las mejores fuentes alimenticias conocidas de beta caroteno, vitaminas B y clorofila. Mejora la función cerebral y la memoria, fortalece el sistema inmunológico y ayuda con los virus, los resfriados y la gripe.

Espirulina. Es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre). La espirulina es un cultivo de microalgas que se ha consumido durante miles de años por los pueblos indígenas en México y África. Es una de las fuentes más altas de proteínas conocidas en la Tierra: contiene 70% de proteína, por encima de la carne que consiste en sólo el 25% de proteína, una vez cocida. La espirulina puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y los antojos, por lo que se convierte en un alimento clave para los diabéticos. Se puede utilizar para ayudar en la pérdida de peso y como suplemento alimenticio en general.

espirulina
La espirulina contiene 70% de proteína, por encima de la carne que consiste en sólo el 25%

Chlorella. Es un alga de agua dulce y al igual que otras algas contiene un perfil de proteína completa. Todas las vitaminas del complejo B, vitamina C y E, y muchos minerales. Es maravillosa para el sistema inmunológico, para reducir el colesterol y prevenir el endurecimiento de las arterias, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Verduras de hojas. Son los “súper-alimentos verdes” más fácilmente disponibles. Son altamente nutritivos, y sin embargo la mayoría de las personas no comen lo suficiente de ellos. Las poblaciones que se alimentan de una dieta rica en vegetales de hojas verdes corren un riesgo mucho menor de enfermedades cardíacas y cáncer. Los vegetales de hoja verde contienen altas dosis de clorofila, proteínas de fácil digestión, enzimas y una amplia gama de vitaminas y minerales. Estos vehículos particulares actúan como mini-transfusiones de la sangre, tónicos de la salud para el cerebro y el sistema inmune, y limpieza de los riñones. Pruebe cualquiera de los siguientes: rúcula, espinaca, hojas de diente de león, col rizada, berros, perejil, lechuga, escarola, endibias, brócoli y mostaza.

Fuente: www.foodmatters.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *