feldenkrais
SABERES ALTERNATIVOS

FELDENKRAIS :: La conciencia del cuerpo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un método para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento. No sólo ejercita los músculos: también educa el cerebro.

feldenkrais

{googleAds}
<div style=”float:right”>
<script><!–
google_ad_client = “pub-4451560900054534”;
/* 200×200, creado 7/09/10 */
google_ad_slot = “7411829614”;
google_ad_width = 200;
google_ad_height = 200;
//–>
</script>
<script
src=”http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js”>
</script></div>
{/googleAds}

Por Claudio Fabián Guevara

El Método Feldenkrais es un sistema de educación somática, desarrollado por el científico ruso Moshé Feldenkrais (1904-1984). “El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento”, dijo el fundador de la técnica, cuyo popularidad se expande mundialmente.

A través de movimientos fáciles y suaves, y una adecuada atención hacia los efectos que éstos producen, Feldenkrais brinda la posibilidad de mejorar el accionar cotidiano de las personas. El método se basa en la idea de que toda acción se puede verificar en términos de sentimiento, sensación, pensamiento y movimiento. El movimiento y la conciencia que tomamos de él, es la cualidad que nos permite modificar nuestra acción, mejorando su calidad.

Autoconciencia del cuerpo

“Feldenkrais no ejercita simplemente los músculos, sino que cambia las cosas en el cerebro mismo”, asegura el doctor Karl Pibram, doctor en medicina de la Standford University

“Es un método de educación somática que promueve el desarrollo de nuestro potencial humano. Aborda a la persona desde el movimiento y la atención dirigida, permitiéndole emprender un viaje a la autoconciencia, para conocer cómo hacemos lo que hacemos, y así poder vivir de una manera más eficiente y plena”.

Al aprender a percibirnos en movimiento, comprendemos el modo en que hacemos lo que hacemos, recuperando la experiencia en el cuerpo vivido y su capacidad de re- educarse, recordando cómo estar totalmente presentes en nosotros mismos, desarrollándonos personal y espiritualmente a través de la conciencia por el movimiento.

“Con su práctica aprendemos a diferenciar los patrones sanos de los que no lo son, pudiendo generar así nuevas opciones de movimiento y de acción más eficientes y cómodas”, explica el sitio de Movimiento Inteligente, una organización que promueve el método. “De esta manera las actividades cotidianas se vuelven más fáciles y divertidas, nos sentimos más ligeros, estables y potentes, evitamos las lesiones y accidentes, somos más claros y eficientes y nuestros sueños se vuelven alcanzables”.

“Con el transcurso de las sesiones aprendes a actuar en el mundo con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia, viviendo así una vida más placentera y confortable, con mayor creatividad y espontaneidad”.

Dos técnicas

Feldenkrais cuenta con dos técnicas, la Autoconciencia por el Movimiento y la Integración Funcional. En la primera un grupo de alumnos realiza lecciones estructuradas, bajo la conducción de un maestro capacitado, en las que exploran movimientos a partir de configuraciones diversas, reconociendo cómo organizan su acción, procurando eliminar tensiones innecesarias y aumentando la calidad de movimiento.

En la segunda técnica, siempre bajo la conducción de un maestro, el alumno busca tomar conciencia de sus hábitos motores de forma personalizada, entre otras cosas para aumentar el rango de movimiento, evitar dolores asociados a posiciones inadecuadas, aprender habilidades nuevas o recuperar habilidades corporales tras un accidente.

Precisamente, una lesión de rodilla fue la que motivó a Moshe Feldenkrais a investigar un método en el que se activaran tanto funciones como músculos que tenemos normalmente “olvidados”. Feldenkrais tomó conocimientos de la neurología, la psicología, las artes marciales, el aprendizaje y muchos otros campos y los conjuntó en su sistema de trabajo, teniendo en la actualidad aplicaciones en diversos campos: fisioterapia, deportes, danza, psicología y otros.

 


Principales beneficios del método

 


Cómo es una sesión

En una sesión grupal, los participantes se tienden sobre mantas o colchonetas y siguiendo las instrucciones de una instructora, realizan ejercicios suaves y simples, de espaldas al piso: Estirar las piernas, encogerlas hasta apoyar las plantas de los pies, girar las piernas a la derecha y a la izquierda, girar la cabeza a izquierda y a derecha, doblar las piernas a 90 grados y voltearlas, etc. Los movimientos son simples, lentos y relajantes.

Se escucha la voz de la instructora al final de cada movimiento: “Observen cómo se siente el cuerpo. Observen de qué manera es más fácil hacer el movimiento. Observen qué partes apoyan sobre el piso ahora. ¿Ha cambiado la postura?”

Las sesiones ponen el acento en focalizar la atención sobre las partes del cuerpo involucradas en el movimiento y las sensaciones producidas. La clave del ejercicio es la educación somática: la toma de conciencia de cómo es nuestro cuerpo, cómo se mueve y qué partes lo componen.

One thought on “FELDENKRAIS :: La conciencia del cuerpo

  1. me gustaria saber donde se imparte curso de feldenkrase en aguascalientes, guadalajara, san luis potosi u otro lado cerca de zacatecas, yo imparto yoga hace mas de 20 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *