CHI KUNG (I) :: La danza del alba


“La esencia de las artes marciales, no está en la fuerza ni en la técnica, sino en lo más profundo de cada persona”. Chi Kung

Quise comenzar con esta máxima que recorre los muros del templo de Shao Lin, pero que su alcance va mucho más allá de sus paredes.

Hoy, al ver documentales o fotos de China, observamos que en la mañana temprano, en las plazas, parques, o en sitios espaciosos, personas de todas las edades y sexos que comienzan a moverse en un delicado y armonioso baile. Esto es más que eso, algo mucho más profundo. Están disfrutando desde el alba, de una de las gimnasias más completas y antiguas que se conocen, el Chi Kung, o Qi Gong.

La idea, es que, a un ritmo lento, lleno de vida, el cuerpo trabaje desde su célula más profunda, los órganos, tendones, huesos, articulaciones, músculos y piel, en un todo equilibrado, tomando el aliento vital del aire y la energía de la naturaleza. Esta meditación permite fortalecer su sistema inmunológico, digestivo, nervioso, etc, haciendo que la mente esté tranquila pero alerta, y así poder reducir el stress, depresiones, etc.

Podría escribir mucho de todas estas disciplinas que, además de practicarlas por 18 años, me permiten haber superado algunos problemas de salud, pero gracias a estos ejercicios y a Dios hoy puedo trabajar en lo que me gusta, dando clases, charlas o escribiendo sobre cómo superar los problemas y ayudar a otros con ejercicios físicos, mentales y energéticos.

Decía que podría poner todo en un escrito, pero estoy convencido de que muchas palabras no significan grandes sabidurías, y que al final pueden cansar al lector.

En sucesivas entregas iré contándoles sobre las disciplinas marciales que traen consigo paz, salud y alegría.

Tengan una buena vida.

Prof. DANIEL SAMPIERI
Tai chi chuan. Chi Kung. I Chuan Tao
Para consultas: 02324-572254 o al 011-1568495265

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *