Primera reunión por la nueva ordenanza de tecnologías inalámbricas


Fue en el Colegio de Farmacéuticos de Mercedes, propiciada por su presidente Carlos Milhomme • Se acordó impulsar una medición del nivel de radiaciones y estudios epidemiológicos en la población.

El jueves en el Colegio de Farmacéuticos de Mercedes tuvo lugar una reunión informativa con vistas a iniciar el trabajo para dotar a Mercedes de una nueva normativa en torno a las tecnologías inalámbricas. El encuentro fue propiciado por Carlos Milhomme, presidente del Colegio y concejal por el oficialismo, y contó con la asistencia del vicepresidente Claudio Tejedor, el concejal Tucho Méndez (PJ) y Claudio Guevara, investigador y activista cuya comisión de estudio fue invitada a participar en el proceso legislativo.

Encuestas y estudios epidemiológicos

En la reunión se pasó revista a información recopilada por la vecina Laura Capurro acerca de la legislación vigente en otras ciudades –Quilmes tuvo una interesante movilización, que alumbró una norma de vanguardia–, así como un proyecto de ley que entró al congreso nacional en el año 2010.

Claudio Guevara resumió algunos conceptos básicos que ha recogido su investigación sobre el tema, y ofreció una charla más detallada con todos los miembros de la comisión legislativa para informar los puntos más salientes de los documentos que nutrieron la exposición de semanas atrás en la CEM titulada “Qué dice la ciencia sobre las antenas”.

Guevara mostró los resultados de una mini-encuesta sanitaria realizada en esa oportunidad, para resaltar que el perfil de los mercedinos muestra la presencia de muchos disturbios de la salud vinculados con la contaminación electromagnética, entre ellos trastornos del sueño, sensación de agotamiento extremo, fibromialgia y enfermedades de la tiroides. Enfatizó su convicción en que una encuesta sanitaria más extendida, el acceso a estadísticas o la realización de estudios epidemiológicos podría arrojar más luz sobre el tema.

Milhomme se comprometió a impulsar esas medidas desde el Concejo, y a involucrar a otras instituciones de la ciudad. Y fue cuando propuso ir más allá, y generar conocimiento a partir de organizar un congreso internacional sobre contaminación electromagnética. Los asistentes se entusiasmaron y ya comenzaron a imaginar a Mercedes visitada por especialistas de diferentes países para exponer sus hallazgos sobre un tema tan nuevo. Milhomme enseguida intentó contactar telefónicamente al colegio provincial, y aunque no lo logró de inmediato, fue el primer paso de un proyecto que será formalizado antes de que concluya el mes (ver aparte).

El nivel de radiaciones

Otro tema abordado fue la necesidad de una medición del nivel de radiaciones. Guevara recalcó que, dada la gran cantidad de dispositivos irradiantes instalados en la última década, tal vez se estén vulnerando los niveles de seguridad que la legislación actual establece. Al mismo tiempo, indicó que los países escandinavos, Italia, China y Rusia entre otros, redujeron sustancialmente los máximos permitidos en Occidente, siguiendo el consejo de especialistas. En nuestro hemisferio los límites máximos de potencia permitidos se fijaron a partir del “patrón térmico”, es decir, un criterio que supone que las radiaciones no hacen daño mientras no calienten los tejidos. “Hoy sabemos que los campos electromagnéticos tiene efectos biológicos a niveles mucho menores de exposición, por lo tanto, muchas voces científicas reclaman un cambio en los niveles de seguridad para adecuarlos a las nuevas evidencias”, dijo Guevara.

Tucho Méndez se mostró interesado en promover una medición del nivel de radiaciones en Mercedes, que fue solicitada por nota al municipio de Mercedes en Noviembre de este año, y al que se comprometieron todos los candidatos a intendente de Mercedes en el año 2003.

La próxima reunión tendrá lugar en 15 días, y se acordó extender la invitación a los concejales de todas las fuerzas, así como a vecinos interesados en la problemática.


Contaminación electromagnética

Quieren convocar a un congreso internacional en Mercedes

Por Claudio Guevara

La idea partió de Carlos Milhomme. “¿Por qué no generar conocimiento a partir de convocar a un congreso de especialistas sobre este tema? Podríamos hacer punta con un tema que recién emerge”, sugirió.

Tejedor y Méndez asintieron. Yo enseguida me entusiasmé. Soy un convencido de que una iniciativa de este tipo, que no implica más que una decisión política y el compromiso de un puñado de personas, puede generar mucho valor para la ciudad. No sólo el valor intangible del conocimiento y la experiencia, sino también movimiento de turistas, más clientes para hoteles y restaurantes y movimiento comercial para la ciudad. Son apuestas que surgen de la imaginación de las personas, y que no requieren de créditos millonarios ni de obras faraónicas. En este caso, un congreso internacional sobre contaminación electromagnética sería novedoso y convocaría especialistas de diferentes materias para exponer sus hallazgos sobre el tema. Hay en marcha un gigantesco proceso de descubrimiento en este campo, y la necesidad de muchos investigadores de una vidriera donde difundir su trabajo y contactar con otros colegas.

Si Mercedes anunciara una iniciativa de este tipo atraería rápidamente atención internacional. Y teniendo en cuenta que la iniciativa que nace de una institución como el Colegio de Farmacéuticos –cuyo presidente también es concejal y legislador– y que puede capturar la atención de otras instituciones y colegios profesionales, yo creo que Mercedes tiene todo para hacerlo. ¿O no?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *