CHI KUNG III :: El elixir del bienestar


“Sin duda es interesante saber si venimos de las estrellas, pero es más importante darse cuenta que somos parte del Cosmos y que aunque solamente seamos una partícula en la inmensidad del Universo, somos hijos del “Gran Padre” y nuestro destino va unido al de la Creación. Cada ser tiene también un papel, un destino que cumplir, así es que cada fragmento de la existencia es trascendente”. Enseñanza Ancestral Maya.

En esta parte vamos a hablar sobre esta antigua disciplina y cómo procurar otra calidad de vida. Es que esta sabiduría y entrenamiento va mucho más allá de las lindas fotos y notas que salen en las revistas y que no explican o reducen todo a simples menciones como si uno pudiera descubrir un tesoro oculto… Y sí, es así, hay un tesoro pero está dentro de cada persona que a  medida que profundice su entrenamiento y meditación logrará dar con él.

Hacer mención a la historia del Chi Kung y sus implicancias en los años y en las distintas dinastías chinas, será tema para quienes quieran conocer estos aspectos y les resulte interesante investigar o consultar. Yo me limitaré a darles un pantallazo dentro de mis posibilidades:

Categorías del Chi Kung

Pueden dividirse, según su teoría y métodos de entrenamiento en dos grandes divisiones: WAI DAN (Elixir externo) y NEI DAN (Elixir interno).

WAI DAN (Elixir externo). En esta práctica la atención se concentra en las extremidades del cuerpo para que el ejercicio fabrique el CHI en ellos. Cuando llega a su nivel máximo, fluye a través de los canales (meridianos), eliminando obstrucciones y alimentando los órganos.

NEI DAN (Elixir interno). Esta teoría es más profunda que la anterior y su entrenamiento más difícil de comprender y practicar. Se genera dentro del cuerpo y se lo conduce hacia las extremidades.

Clasificación del Chi Kung

Según el propósito o la finalidad del entrenamiento:

1) Para conservar la salud: Los antiguos sabios creían que muchas enfermedades estaban causadas por excesos mentales y emocionales. Cuando la mente de una persona no está calmada, equilibrada y en paz, los órganos no funcionan bien. Por ej.: la depresión puede producir úlceras de estómago e indigestión, la irritación causa el mal funcionamiento del hígado, la tristeza produce estancamiento y opresión en los pulmones, y el miedo puede alterar el normal funcionamiento de los riñones y la vejiga.

Los sabios observaron que, si se desea evitar la enfermedad, hay que aprender a equilibrar y relajar los pensamientos y las emociones. Por lo tanto, recomendaban adquirir la paz mental por medio de la meditación. En la meditación estática, la parte principal del entrenamiento consiste en deshacerse de los pensamientos para que la mente esté despejada y en calma. Cuando se ha logrado el sosiego, el flujo de pensamiento y de emociones se hace más lento, y se tiene una sensación de neutralidad mental y emocional.

Ese “no pensamiento” puede relajarnos y enviar el Chi a los órganos internos. El propósito de llenar la mente de paz y de calma. El entrenamiento de los sabios se centraba en la regulación de la mente, el cuerpo y la respiración.

2) Chi Kung religioso para la Iluminación: Está dividido principalmente en el Taoísta y el Budista y el propósito fundamental consiste en esforzarse por conseguir la Iluminación del espíritu. Se fortalece por la meditación el Chi y así nutrir el espíritu (Shen), elevando así el cerebro a un estado superior de energía.

(Continuará)

Prof. Daniel Sampieri
Gimnasio Donna -29 e/26 y 28 -2do.piso
Tel.: 02324-572254 / 011-68495265


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *