Alcalinidad vs acidez (II) :: La dieta alcalina


Gran parte de la comida moderna acidifica el organismo • Para liberar el cuerpo de la acidez, hay que nutrirlo con alimentos que produzcan reacciones alcalinas y aumentar el consumo del agua.

Conocer la relación entre acidez y alcalinidad es importante esto para determinar nuestra alimentación, ya que una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos, de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generarán una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el nivel 7 un PH neutro. Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada, su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Hay que tener en cuenta que si el PH sanguíneo cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

Analizando la alimentación promedio, encontramos entre los alimentos que acidifican el organismo:

1. Azúcar refinada y todos sus productos

2. Carnes (todas).

3. Leche de vaca y todos sus derivados.

4. Sal refinada.

5. Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.).

6. Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes).

7. Margarinas (aceites parcial o totalmente hidrogenados).

8. Gaseosas.

9. Cafeína.

10. Alcohol.

11. Tabaco.

12. Medicinas.

13. Cualquier alimento cocinado (la cocción elimina el oxígeno y lo trasforma en ácido), inclusive las verduras cocinadas.

14. Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc.

 

Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases (minerales) para neutralizar la acidez de la sangre en la metabolización, pero todos los alimentos ya citados aportan muy poco, y, en contrapartida, desmineralizan el organismo (sobre todo los refinados).

Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno estos alimentos se consumen hasta 5 veces por día los 365 días del año! Curiosamente todos estos alimentos, son ¡ANTIFISIOLOGICOS! Nuestro organismo no está diseñado para digerirlos.

¿Cómo encarar una dieta anti-ácida?

Alimentos alcalinizantes

A continuación, una lista de alimentos y hábitos alcalinizantes:

1.  Todas las verduras crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) aportan oxígeno, cocidas no.

2.   Frutas, igual que las verduras (por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante, quizás el mas poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno.

3.  Semillas: aparte de todos sus beneficios son altamente alcalinizantes, como por ejemplo las almendras.

4.  Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables… Todos deben consumirse cocidos.

5.   La miel es altamente alcalinizante.

6.   La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo la aloe vera).

7.   El agua es importantísima para el aporte de oxígeno.

8.  El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.

Fuente: Terapias naturales

NOTA ANTERIOR:

Alcalinidad vs acidez: la clave de la salud


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *