Factores que favorecen el crecimiento en jóvenes y niños


La mayoría de personas desean que sus hijos crezcan sanos y fuertes; y esto no es solo un decir. La estatura en los jóvenes es cada vez más importante a nivel social y personal. Por eso conviene entender qué factores pueden ayudar a potenciar el crecimiento desde la edad temprana.

¿De qué depende la estatura de una persona?

Es un hecho científico comprobado que la estatura de una persona está en su mayoría determinada por aspectos genéticos como el ADN; y se cree que el porcentaje rondaría el 80%.

Por lo tanto, el aspecto más crucial qué determina cuánto medirá alguien son sus genes heredados.

Sin embargo, los aspectos que inciden en el crecimiento y la estatura de los niños va más allá de un simple código genético. Factores ambientales y económicos pueden influir en que tanto puede llegar a crecer una persona.

Existen países que en general cuentan con una población cuya estatura promedio está por encima de otros países.

Por ejemplo, en el continente africano suelen verse personas más altas que en gran parte del continente asiático. Esto obedece principalmente a factores ambientales o climatológicos, pero también a factores sociales.

Las personas que viven en lugares fértiles pueden tener acceso a alimentos más nutritivos que potencien el desarrollo en etapas tempranas. Por otra parte, quienes viven a mayor altitud pueden experimentar cambios fisiológicos que les ayuden a adaptarse mejor a las condiciones que los rodean.

La buena alimentación forma una parte fundamental en el desarrollo de las estructuras óseas; lo cual puede sumar o restar algunos centímetros de estatura durante el crecimiento.

El cuerpo necesita diversos aminoácidos y vitaminas para fortalecer los huesos y mejorar el índice de estatura en niños y niñas; las comunidades más vulnerables a menudo se privan de una buena alimentación que permita aprovechar al máximo el potencial genético.

En resumen, son muchos los factores que inciden de manera directa o indirecta en la estatura de un ser humano.

¿Cómo se puede fomentar el crecimiento de los jóvenes en edad temprana?

Los primeros años del ser humano son muy importantes en cuanto al desarrollo físico. El niño necesita tener los nutrientes necesarios para fortalecer sus huesos y músculos, junto con una alimentación sana y balanceada.

En los alimentos que consumimos están presentes algunos aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir; algunos de estos aminoácidos están relacionados al desarrollo y al crecimiento en la adolescencia.

Uno de ellos es la lisina, un aminoácido presente en las carnes magras, huevos, lácteos y legumbres.

Se cree que la lisina es un elemento esencial que potencia el crecimiento a través de la producción de colágeno; el cual es fundamental para la salud de huesos, tendones, piel y miembros motores.

La lisina puede encontrarse también en suplementos alimenticios como la ciprolisina.

Cómo los suplementos poseen mayor cantidad de lisina que algunos alimentos, se cree que la ciprolisina sirve para crecer.

Incluir lisina en la dieta puede incidir positivamente en el desarrollo físico de niños y niñas, aunque no existe amplia evidencia científica de esto.

Sea como sea, aparte de los factores genéticos existen muchos otros que pueden tener mucho que ver con cuánto mide o medirá una persona. Tener conocimiento de esto te ayudará a potenciar el desarrollo físico y la buena estatura en tus hijos desde sus primeros años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *