Espiritualidad Holística

Reencarnación: La conciencia inmortal

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

REEENCARNACION (I). La fe en la vida después de la muerte ocupan un lugar casi esencial en casi todas las religiones, y uson un pilar de las enseñanzas hindúes y budistas. ¿Algo más que una antigua creencia sin fundamento científico?

“Al fin de cuentas, no es más extraño nacer dos veces que nacer una vez”. Voltaire


Por Claudio Fabián Guevara

¿Puede la reencarnación ser algo más que una antigua creencia sin fundamento científico?

En el mundo moderno esta idea ha sido descalificada por diferentes corrientes filosóficas, religiosas y científicas: “Es un bálsamo para consolarnos ante la inevitabilidad y el profundo misterio de la muerte”, se dice habitualmente. “No existe ninguna prueba que la sostenga”.

Pero la controversia no es tan sencilla.  La reencarnación  y la fe en la vida después de la muerte ocupan un lugar casi esencial en casi todas las religiones, y son un pilar de las enseñanzas hindúes y budistas. Aunque el cristianismo acabó rechazando la idea de la reencarnación, la creencia en el renacimiento existió entre los primeros cristianos y pueden rastrearse sus restos en el pensamiento renacentista. “Cada alma llega a este mundo reforzada por las victorias o derrotada por las derrotas de sus vidas anteriores”, dijo Orígenes, uno de los padres de la Iglesia Católica, en la Edad Media.

Un creciente número de occidentales dan lugar a esta idea entre sus creencias íntimas. Uno de ellos, el industrial Henry Ford, escribió:

“El trabajo es fútil si la experiencia acumulada en una vida no la  podemos utilizar en la siguiente. Cuando descubrí la reencarnación… el tiempo dejó de estar limitado. Yo ya no era esclavo de las manecillas del reloj. Me gustaría comunicar a otros la serenidad que nos da esta larga visión de la vida”.

Sin embargo, la complejidad de la idea obliga a formularnos varias preguntas.

►Vida después de la muerte

Sogyal Rimpoche, maestro budista, aborda el tema en varios capítulos de “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte”. Me suelen preguntar: “Si ya hemos vivido antes ¿por qué no nos acordamos?”, dice Rimpoché. En realidad, existe una amplia literatura que reseña testimonios de quienes aseguran ser capaces de recordar vidas anteriores.

Pero a nivel de nuestra experiencia cotidiana, la ausencia de recuerdos no significa que no hayamos vivido antes, explica Sogyal. “Las experiencias de nuestra infancia, o de ayer… eran vívidas en el momento de producirse, pero su recuerdo se ha erosionado casi por completo, como si no hubieran existido nunca. Si no podemos acordarnos de lo que hacíamos  pensábamos el lunes pasado, ¿cómo vamos a imaginar que ha de ser fácil, o normal, recordar lo que hacíamos en una vida anterior?”

Rimpoche pregunta: “¿Qué podría constituir una prueba concreta” de que la reencarnación existe? Y luego afirma: “A lo largo de la historia cientos de millones de personas, entre las que figuran algunos de los mayores filósofos, sabios y genios creativos de Asia, han vivido esta creencia como parte esencial de sus vidas. ¿Estaban engañadas, sin más?”

El maestro relata que quienes emprenden una disciplina espiritual, de meditación por ejemplo, llegan a descubrir muchas cosas que antes ignoraban sobre su propia mente. “A medida que nuestra mente se abre cada vez más… empezamos a vislumbrar una dimensión completamente distinta en la que todos nuestros supuestos acerca de nuestra identidad y realidad comienzan a disolverse, y en la que la posibilidad de que existan otras vidas aparte de ésta se vuelve al menos probable. Empezamos a comprender que todo lo que nos dicen los maestros sobre la vida y la muerte, y sobre la vida después de la muerte, es real”.

►Experiencias fronterizas

“¿Existe alguna ley universal que nos haga casi imposible recordar dónde y qué hemos vivido antes? ¿O son simplemente el volumen, la extensión y la inmensidad de nuestras experiencias los que han borrado toda memoria de vidas pasadas?”, se pregunta Rimpoché. Las respuestas varían.

El maestro le recomienda a los escépticos estudiar los testimonios de experiencias de casi muerte. Un asombroso número de personas que han sobrevivido a estas experiencias han quedado persuadidas de que la vida prosigue después de la muerte, incluso si no tenían ningún credo religioso previo. Estas personas tienden luego a mostrarse más abiertas a aceptar la idea de la reencarnación.

Sobre los supuestos de la reencarnación, muchísimos testimonios relatan casos asombrosos de memorias de “vidas pasadas”. ¿Qué seriedad tienen los testimonios de los casos más impactantes y cómo diferenciar recuerdos de vidas pasadas de simples productos de la imaginación? Y también: ¿Qué sustento teórico tiene esta mirada del universo? ¿Cómo explica la existencia de esta conciencia inmortal que viviría en todos nosotros?


 

SIGUIENTES CAPITULOS

REENCARNACION (II) :: Recuerdos de vidas pasadas

REENCARNACION (III) :: La continuidad de la mente


Fragmentos del pasado

¿Te ha sucedido?

¿Son estas experiencias cotidianas en millones de personas, fragmentos de conciencia de vidas pasadas?

–          Deja vu, la sensación de haber vivido antes una situación nueva.

–          Instantánea familiaridad con un desconocido.

–          Cierta memoria, como imágenes de un sueño, de lugares en los que no recuerdas haber vivido en esta vida.

2 thoughts on “Reencarnación: La conciencia inmortal

  1. Gracias, “Siempre se aprende”, en efecto, no paramos de aprender… 10 vidas para tener tiempo de recorrer no es una mala idea…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *