Miguel Ruiz, escritor de Los Cuatro Acuerdos
AMOR Y RELACIONES Lecturas Los Cuatro Acuerdos TITULARES

Los Cuatro Acuerdos: Bases de filosofía tolteca

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Cómo regular nuestras relaciones con los demás en esta época convulsionada y conflictiva? Los Cuatro Acuerdos plantean una higiene de la palabra y el pensamiento que echan raíces en la antigua sabiduría de los indios toltecas.

 

 

Por Claudio Fabián Guevara

Cómo regular nuestras relaciones con los demás en esta época convulsionada y conflictiva?

El escritor mexicano Miguel Ruiz propone cuatro acuerdos básicos, de entendimiento universal, y que echan raíces en la antigua sabiduría de los indios toltecas.

Ruiz fue criado en el seno de una familia mejicana tradicional, y estaba destinado a ser un chaman de su etnia, pero prefirió hacer una carrera como cirujano, y emigró hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, un episodio límite en su vida lo puso al borde la muerte, y Miguel recuperó de alguna manera el mandato familiar de sus antepasados, los antiguos nahuales. Y escribió “Los Cuatro Acuerdos”, un libro de “sabiduría tolteca”, que se ha convertido en un clásico.

“Los Cuatro Acuerdos”, sin marketing ni operaciones mediáticas, es en un texto de culto en México y buena parte del mundo. Fundamentalmente, por la sencillez de sus propuestas.

Imágenes mentales

Miguel Ruiz parte del recordatorio de que nuestras ideas personales sobre el mundo, NO SON la realidad, sino nuestra versión mental de ella. Esta versión está profundamente determinada por el proceso de “domesticación” al que nos vemos sometidos desde la familia, la escuela, las instituciones políticas y religiosas, etc. A esto llama el “sueno” personal de cada uno.

A partir de admitir que nuestras nociones sobre el mundo no son más que imágenes mentales, una serie de “acuerdos” que vienen impuestos por la educación y el orden establecido, Ruiz proponeromper con los acuerdos que nos hacen sufrir, y cumplir con nuevos acuerdos que nos lleven a la felicidad personal.

En otras palabras: Ruiz relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal. Para lograrlo se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias (“sueno”), adquirido por influencia social y familiar y, que muchas veces algunas creencias adquiridas los perturban mental, emocionalmente y los vuelven infelices; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad.

Para lograrlo, se pueden poner en práctica Los Cuatro Acuerdos:

1. “Sé impecable con tus palabras”.

2. “No te tomes nada personalmente”.

3. “No hagas suposiciones”.

4. “Haz siempre el máximo posible”.

 

Qué significan exactamente estos dogmas? Los iremos analizando en sucesivas entregas. Baste decir, a modo de anticipo, que Los Cuatro Acuerdos plantean una higiene de la palabra y el pensamiento que es dicífil de imaginar en nuestra sociedad sacudida por el conflicto frontal, el insulto destemplado y la descalificación generalizada del prójimo.

Sin embargo, son reglas de comportamiento muy sensatas, fáciles de aplicar en la vida cotidiana y de una invalorable fuerza inspiradora.


 

SIGUIENTE NOTA:

Los Cuatro Acuerdos (I): “Sé impecable con tus palabras”

 

3 thoughts on “Los Cuatro Acuerdos: Bases de filosofía tolteca

  1. CLAUDIO,ME HA PARECIDO SUMAMENTE INTERESANTE ESTA NOTA,Y DESEARIA PODES LEER LAS CONSECUTIVAS RESTANTES, YA QUE, DATA LA MISMA DEL 2008, Y POR LOTTANTO DEBEN HABER SIDO PUBLICADAS A POSTERIORIDAD.
    DESDE YA AGRADECIDA, Y TE FELICITO POR TU BUEN GUSTO.
    CORDIALMENTE ALICIA

  2. Hola Alicia. Gracias por el comentario. Las siguiente estan en este mismo blog. Arriba a la derecha tienes el vinculo correspondiente. Saludos

  3. Me place realmente haber leído este libro de acuerdos y este entre mis favoritos, por lo que he aprendido y lo que me ha enseñado para darle un buen cumplimiento a mi propósito en la vida.
    Saludos, Esgardo Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *