linaza
Alimentacion inteligente

LINAZA :: El reductor de abdomen

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un colon sucio, sobrecargado de viejos desechos que arrastramos durante muchos años, es causa frecuente del abdomen abultado, sobrepeso y otros problemas de salud. La semilla de linaza no sólo realiza una limpieza profunda, sino que también posee otras numerosas propiedades.

linaza

{include_content_item 2457}

Por Claudio Fabián Guevara

¿Notas que hay kilos de más que nunca desaparecen, ni con la más estricta de las dietas ni los más enérgicos ejercicios? Es que a menudo el abdomen abultado y otros problemas de sobrepeso no obedecen a un exceso de grasas, sino a un colon sucio, sobrecargado de viejos desechos que arrastramos durante muchos años.

Recientemente han aparecido diferentes productos (genéricamente llamados “colon cleanser”) que realizan una limpieza profunda del colon. Y también hay métodos tradicionales y naturales. Uno de los más saludables es la semilla de linaza, que no sólo actúa como una verdadera  barredora de los intestinos, sino que también posee otras numerosas propiedades.

Mi querido colon

Pocos aspectos de nuestro cuerpo padecen de menor atención que el colon, nuestro intestino grueso.  Sin embargo, muchas enfermedades y problemas de peso están ligadas a un colon sucio. Mantenerlo limpio requiere de una verdadera estrategia, sobre todo con los excesos en materia de alimentos y bebidas que caracterizan a la vida moderna.

Pensemos en el trabajo intensivo que realizan los intestinos a lo largo de toda nuestra vida. Sin una dieta saludable, ejercicio y limpieza regular, es muy frecuente que el sistema intestinal termine sobrecargado, semiobturado y con problemas para digerir todos los alimentos adecuadamente. Un colon sucio almacena desperdicios viejos, muchas veces sólidos, que no logra expulsar y obturan sus paredes.

Un colon sucio no solo nos agrega peso (el promedio es de 5 a 25 libras por persona) sino que dificulta la absorción de nutrientes. Esto explica la tendencia a un engrosamiento de vientre en las personas a medida que su edad avanza. Por eso aquel viejo adagio que recomienda “no confundir gordura con hinchazón”.

Una semilla

La semilla de linaza se usa extendidamente para lograr una limpieza del colon natural, gradual y sostenida. Su alto contenido en fibra le otorga capacidad de suavizar el intestino grueso, prevenir estreñimiento y mantener la regularidad al defecar.

Tiene entre otras ventajas, un módico precio: si bien hay presentaciones comerciales elaboradas de mayor costo, un paquete de linaza vendida a granel, suficiente para iniciarse en su uso, puede costar el equivalente a un dólar, o menos.

Pero además, la linaza también contiene otras numerosas propiedades benéficas para el organismo (ver abajo). Por eso se diseñan dietas de linaza para adelgazar. La semilla presenta los siguientes beneficios para bajar de peso:

  • Saciante: Por su alto contenido en fibra, y por absorber mucha agua,  rápidamente dan la sensación de plenitud. Por lo tanto en mucho volumen hay pocas calorías.
  • Diurético: Los ácidos grasos que están formando la linaza ayudan a los riñones a excretar el exceso de líquidos y toxinas, a través de la orina.
  • Depurativa: Por su alto contenido en fibra logra, a nivel intestinal, arrastrar todos los residuos que el organismo no necesita, ayudando también a evitar la constipación.

¿Cómo se usa?

La semilla de linaza molida es la presentación más frecuente. Simplemente se mezcla una cucharada sopera con agua, jugo, licuado o yogur. También se puede consumir con ensaladas, vegetales cocidos o usarse en la elaboración de pan. Esto es solamente una indicación muy sumaria: al ser un producto natural de creciente popularidad, sus formas de uso se multiplican. En los herbolarios y tiendas naturistas que lo comercializan se puede obtener mayor información. Y por supuesto, también es recomendable consultar al médico de cabecera o nutricionistas.

 


Una semilla curativa

En una reciente conferencia sostenida en el  Flax Institute de los Estados Unidos, algunos científicos centraron su atención en la linaza y su rol en curación y prevención de numerosas enfermedades degenerativas.

En investigación y experiencia clínica, la doctora e investigadora de lípidos Johanna Budwig autoridad máxima en grasas y aceites comestibles, ha usado aceite de linaza con éxito en sus terapias contra el cáncer por más de 35 años.

Los efectos benéficos de la linaza también están siendo estudiados en otras áreas:

Trastornos de tipo sexual. La doctora Budwig encontró que el aceite de linaza es un afrodisíaco natural. La causa más común de la impotencia sexual en los hombres y falta de respuesta orgásmica en las mujeres es el bloqueo del flujo de la sangre en el área de la pelvis. La solución es desbloquear las arterias delgadas en general, y el consumo del aceite de linaza ayuda. EL aceite de linaza está ganando rápidamente reputación como uno de los mejores afrodisíacos de la década.

Condiciones de la piel: Los animales que se exhiben en los show “pedigri” son alimentados con aceite de linaza, para que mantengan su piel sana y pelo brillante. De igual manera, estudios recientes han mostrado que las condiciones de piel en humanos que padecen soriasis y eczema mejoran notablemente cuando a los pacientes se les suministra aceite de linaza en sus dietas.

Calma bajo estrés. Mucha gente encuentra que una calma incrementada es el efecto más profundo de usar aceite de linaza. Esto se puede deber en parte a que durante el estrés, los ácidos grasos retardan la sobreproducción de agentes bioquímicos como el ácido araquidónico que se encuentra comúnmente en personas crónicamente estresadas.

Retención de líquidos. Los ácidos grasos de la linaza previenen que los riñones excreten sodio y agua. La retención de líquidos (edema) se presenta en casos de extremidades inferiores inflamadas, algunas formas de obesidad, PMS, y todos los niveles de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Vitalidad y habilidad atlética. Uno de las señales más notables de salud mejorada debido al uso de la linaza es una incrementada vitalidad y energía. La linaza incrementa el metabolismo y la eficiencia de producción de energía celular.

 


Otras propiedades de la linaza

En los últimos 10 años una gran cantidad de estudios científicos han sido destinados a la investigación de la semilla de linaza y sus sorprendentes aceites, conocidos como ácidos alfa linolenicos u omega 3. En esta semilla también se encuentran los ácidos esenciales perfectamente balanceados.

–       Tiene 100 veces más lignanos (agentes anticancerígeno) que los mejores granos integrales. Los lignanos ayudan en la prevención del cáncer de mama y colon.

–       Una cucharada de semilla de linaza contiene también más de 800 mg. de ALNA, el ácido graso primario Omega 3, esto es 10 veces más alto que la mayoría de los aceites del pescado.

–       La fibra soluble e insoluble contenida en la linaza es reconocida por su efecto en la disminución del colesterol probablemente porque evita que éste y los ácidos biliares sean reabsorbidos por el organismo al ser adheridos a la fibra y llevadas al exterior con los demás desperdicios.

–       Mucílago (Fibra Soluble) es una sustancia gomosa que se encuentra debajo de la cubierta de la semilla (cáscara) que tiene las propiedades de bloquear el exceso de acidez y actúa como un laxante natural para suavizar y proteger la flora intestinal.

2 thoughts on “LINAZA :: El reductor de abdomen

  1. Es verdad que cuando este tomando un medicamnete no debo tomar aceite de linaza ya qye np se asimila se peirde todo …en este caso en medicamnete es Calcio. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *