Chi Kung

CHI KUNG (II) :: El ejercicio de la energía

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El objetivo del chi kung es estimular el flujo de energía interna del cuerpo de manera que atraviese a toda velocidad y limpie de forma efectiva toda la red de canales chi o “meridianos”.

El objetivo del ejercicio chi kung, es estimular el flujo de energía interna del cuerpo, de manera que atraviese a toda velocidad y limpie de forma efectiva toda la red de canales chi o “meridianos”.

Estos meridianos son los responsables de regular el flujo energético por todo nuestro cuerpo, en forma continua  a través de la estructura del organismo en distintos niveles; desde lo más profundo dentro de los huesos, para ir pasando por las articulaciones, tendones, músculos, vasos sanguíneos, el sistema linfático, la piel y continuar en el Aura, que es la fuerza vibratoria que envuelve a todos los seres vivos.

Existen varios meridianos (12 en total + 2 canales) que se diferencian por su función, cada uno está asociado a un órgano del cuerpo: meridiano de los pulmones, del intestino grueso, del estómago, del bazo-páncreas, del corazón, del  intestino delgado, de la vejiga, de los riñones, de la circulación-sexo, el triple calentador, de la vesícula biliar, del hígado y 2 meridianos extras que recorren el centro de nuestro cuerpo, estos son: vaso concepción y vaso gobernador (del sistema nervioso).

El ejercicio chi kung, es tradicional en China para el fortalecimiento de la salud, cuyas técnicas figuran en el Huang Ti Nei Ching (Tratado de Medicina Tradicional China). Actualmente, luego de 5000 años de historia de esta disciplina, mucha gente lo practica, se escriben libros y se investiga permanentemente, existiendo hoy por hoy distintos estilos.

Un destino, muchas rutas: Hay muchas escuelas y estilos de chi kung. Las hay para la salud, para terapias, para rehabilitación, para las artes marciales (técnicas como la “palma de hierro”, la “coraza de hierro”, etc.) y para el desarrollo espiritual.

En el atletismo se utiliza el chi kung para desarrollar potencia muscular y mayor resistencia.

En medicina existen dos caminos: 1) Se limita a la respiración estática y ejercicios de meditación. 2) Utiliza el chi kung en movimiento.

En el terreno espiritual hay ejercicios que capacitan al alumno para experimentar nuevas dimensiones.

Todo esto es lo que ofrece a través de un entrenamiento del sistema nervioso, la mente y los órganos internos de forma simultánea. Así la fuerza interior de la persona aumenta hasta nuevos niveles de poder y salud.

Beneficios: Se practica para el tratamiento de cualquier enfermedad y para fortalecer el organismo. Los ejercicios que componen este tipo de chi kung, ajustan las funciones de la corteza cerebral, el centro del sistema neurovegetativo y el sistema cardiovascular. Combate el stress, fatigas, depresión y otras patologías.

Durante la práctica los órganos del abdomen son masajeados rítmicamente, por el movimiento de la respiración profunda (ascenso y descenso del diafragma), lo que reduce el estancamiento de la sangre, ayudando a las funciones del aparato circulatorio en general y del corazón en particular.

A su vez el ritmo cardíaco disminuye y con una práctica constante se logra la disminución de la hipertensión.

Desde ya que hay mucho que contar y transmitir por medio de ejercicios y meditaciones. En tantos años pude experimentar en mí y ver resultados tangibles con tantos alumnos que recurren a las clases y ven la mejoría. Agradezco al Universo haber aprendido, poder enseñarlo y ayudar. Solo se requiere de la decisión por apostar a la Vida y una mejor Salud, Armonía, Alegría y Amor.

 

Prof. Daniel Sampieri
Sala de Gimnasia Donna
Av.29 Bº 669 – Mercedes B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *