Caminar descalzo, práctica esencial de la buena salud


El potencial negativo de la Tierra crea un entorno bioeléctrico ideal para el funcionamiento de todos los sistemas • Además ofrece un “paraguas” de protección contra los campos electromagnéticos artificiales.

Por el Dr. Joseph Mercola

¿Cuándo fue la última vez que se sacó los zapatos y se deleitó con la sensación de la tierra bajo sus pies? Puede parecer difícil de creer, pero este simple placer podría dar a su salud un impulso muy necesario.

Caminar descalzo, con las plantas de los pies libres para engranar con la superficie de la Tierra es una actividad conocida como toma de tierra o de puesta a tierra.

Usted es un ser eléctrico, y la superficie de la Tierra es conductora de electricidad. Su cuerpo produce regularmente cargas positivas, que pueden oxidar y dañar su cuerpo si son excesivas. La superficie de la Tierra no sólo es conductora de la electricidad, sino que mantiene una carga negativa con su fuente de electrones libres continuamente reaprovisionado por el circuito eléctrico global de la atmósfera.

El Diario de Salud Ambiental y Pública informó:

“Es un hecho establecido que la superficie de la Tierra tiene un suministro ilimitado y se renueva continuamente de electrones libres o móviles. La evidencia creciente sugiere… que el potencial negativo de la Tierra puede crear un entorno estable bioeléctrica interno para el funcionamiento normal de todos los sistemas del cuerpo. Por otra parte, las oscilaciones de la intensidad del potencial de la tierra pueden ser importantes para el establecimiento de los relojes biológicos que regulan los ritmos diurnos corporales, tales como la secreción de cortisol”.

Hay investigaciones que muestran cada vez más que la superficie de la Tierra desempeña un papel vital en la prevención de la enfermedad, además de ofrecer una serie de beneficios.

El problema, por supuesto, es que los seres humanos, mientras que históricamente han pasado gran parte de sus días con su piel desnuda al lado de la Tierra (tanto al caminar y dormir, incluso en pieles de animales, que aún permiten a los electrones entrar en el cuerpo), hoy en día esta vital conexión se ha perdido.

El estilo de vida moderno ha separado cada vez más a los seres humanos del flujo de electrones primordial de la Tierra.

Por ejemplo, desde 1960, hemos usado cada vez más aislante de goma o zapatos con suela de plástico, en lugar del tradicional cuero moldeado a partir de pieles… Evidentemente, ya no se duerme en el suelo como lo hicimos en el pasado.

¿Qué sucede cuando usted absorbe electrones libres de la Tierra?

La Tierra tiene una carga negativa mayor que el cuerpo, que termina absorbiendo los electrones de la misma. Este es, a mi entender, uno de los antioxidantes más potentes que conocemos y pueden tener un efecto anti-inflamatorio y antioxidante en el cuerpo.

En pocas palabras, los electrones libres de la superficie de la Tierra ayudarán a neutralizar los radicales libres y reducir la inflamación aguda y crónica, que está en la raíz de muchas condiciones de deterioro de la salud y envejecimiento acelerado.

La investigación ha revelado un impacto impresionante en la salud de la puesta a tierra, que ofrecen mejoras en varias dolencias: alteraciones del sueño, incluyendo apnea del sueño; dolor crónico en músculos y articulaciones; estados asmáticos y respiratorios; artritis reumatoide; hipertensión; bajos niveles de energía; estrés; indicadores primarios de osteoporosis; niveles de glucosa en personas con diabetes, etc.

Otro beneficio invaluable es que cuando su cuerpo está conectado a tierra, su potencial eléctrico se ecualiza con el potencial eléctrico de la Tierra a través de una transferencia de electrones entre la Tierra y el cuerpo. Esto ofrece un “paraguas” de protección contra los campos electromagnéticos que son ahora omnipresentes en nuestro medio ambiente.

Los efectos de la toma de tierra parecen ser tan profunda que los investigadores sugieren a los profesionales de la salud prescribir sesiones al aire libre “descalzos”. Esto es tan sencillo como parece: quítese los zapatos, los calcetines y camine descalzo sobre la hierba, la suciedad, la arena o lo que sea “tierra” disponible para usted.

Los estudios sugieren que los beneficios, como el alivio del dolor y la reducción del estrés, pueden ocurrir en tan sólo 30-80 minutos de tiempo de un día descalzo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *