• Identidad de género: ¿Por qué hombres y mujeres cambian sus roles?

  • Seis grados de separación: la telaraña humana

  • Sobrevivientes: cuerpos que escaparon a la muerte

  • Siete principios biológicos para aplicar en la vida cotidiana

  • Avena: el alimento óptimo

El reencantamiento del mundo

La ciencia moderna desautorizó la concepción medieval de un universo sagrado, donde todo tenía vida y el hombre era un elemento más bajo el designio de Dios. Tres siglos después, los saberes antiguos vuelven a escena, de la mano de un nuevo giro del conocimiento.

Resiliencia: sobreviviendo al infortunio

Resiliencia es la capacidad de las personas superar una adversidad • Esta característica puede ser desarrollada con crecimiento personal, y también enseñada a nuestros hijos.

Compartir: la revolución de la mente

Es un principio práctico de la nueva humanidad emergente. Compartir produce beneficios emocionales, y como filosofía de vida de multitudes, conduce a una forma superior de inteligencia colectiva.

Alfabetización ecológica: las 5 lecciones de la vida

Interdependencia, reciclaje, asociación, flexibilidad y diversidad son principios simples de los sistemas vivos que pueden inspirarnos para llevar una existencia más sabia. Claves para pensar de otra manera la economía, la comunidad y la vida cotidiana.

Niños sin modales: ¿Se pueden corregir?

Muchos de los niños de hoy carecen de las reglas mínimas de cortesía y etiqueta. ¿Quién es responsable de esta carencia? Cómo ayudarlos a adquirar destrezas socialmente necesarias.  

Seis grados de separación: la telaraña humana

Una cadena de relaciones, con pocos eslabones entre sí, conecta a cada habitante del planeta. El vínculo, a veces invisible, sólo necesita un poco de exploración para ser descubierto.

Psicomagia: El arte como terapia

Alejandro Jorodovsky desarrolla una técnica de sanación basada en actos artísticos y poéticos, íntimamente relacionados con la historia genealógica del paciente. La Psicomagia propone “enseñar a la razón a hablar el lenguaje del inconsciente”.

Los 25 principios del Buen Vivir

Son mandatos constitucionales en Bolivia y Ecuador, inspirados en las culturas ancestrales de la región. Una plataforma de pensamiento intercultural, que integra la cosmovisión de aymaras, quechuas y guaraníes, con un objetivo central: “Vivir en armonía con la naturaleza”

La ilusión del control: cuando la incertidumbre es la regla

Lejos de angustiarnos, acostumbrarnos a vivir sin seguridades es un ejercicio liberador. Confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable nos evita la frustración de aferrarnos a expectativas más allá de nuestro control.

Enojo, la más seductora de las emociones negativas

Nos da argumentos convincentes para descargarnos sobre otro.  Pero nos tensionamos más aún y nos exponemos a situaciones de riesgo. La solución: transformar el enojo que destruye en enojo que resuelve.

Aceite de coco contra el Alzheimer

El Alzheimer y otras formas de demencia van en aumento • Una sustancia natural forma cetonas que protegen y revierten las enfermedades degenerativas • La experiencia de Steve Newport.

Caminatas: El discreto encanto de la tracción a sangre

Hacer el camino a pie nos abre las puertas a experiencias siempre diferentes, descubrir nuevos lugares y ejercitar nuestros sentidos. Caminar es una necesidad del cuerpo, una función vital. ¿Por qué no caminamos más?

Siete principios biológicos para aplicar en la vida cotidiana

La base de la estabilidad de un grupo es la libertad de sus miembros. Cuando los individuos se unen, emergen nuevas propiedades. La capacidad de cambiar mantiene vivos a los organismos. Claves para repensar nuestro papel en el mundo desde la fórmula de la vida.

Gente tóxica: Los vampiros emocionales

Después de tratarlos, sentimos como si una especie de `Drácula síquico’ nos hubiera drenado emocionalmente, dejándonos deprimidos, sin energía, con el ánimo apagado. Claves para detectarlos y enfrentarlos.

Alimentación vegana: Las mejores fuentes vegetales de proteínas

Aunque muchas personas creen que la carne es la única fuente de proteínas, hay proteínas de origen vegetal muy utilizadas por los veganos o por aquellos que desean limitar su consumo de carne. Una lista de alimentos de origen no animal para obtener toda la proteína que el cuerpo necesita.

Aditivos: la fuente del malhumor infantil

Colorantes, conservantes y potenciadores de sabor han invadido nuestra dieta y provocan irritabilidad, problemas de conducta y aprendizaje en los niños. Qué alimentos los contienen y cómo evitarlos.

Avena: el alimento óptimo

Consumida desde la edad de bronce, la avena es una riquísima fuente de energía, por su combinación de proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas • Un médico naturista revela datos básicos sobre los beneficios de su consumo.

Por qué la quimioterapia es ineficaz para tratar el cáncer

Tres estudios recientes demuestran por qué esta técnica suele ser un completo fracaso para erradicar un tumor • Investigadores progresistas creen que es hora de apostar a nuevos métodos de tratamiento.

El potencial creativo de los mal adaptados

La innovación suele provenir de marginales, autodidactas y rebeldes • Una falla de identidad, un retraso psicológico, un traumatismo infantil o malas relaciones con los demás son marcas comunes entre adelantados y creadores.

Hierba de San Juan: Santo remedio

Una planta con una tradición de 2000 años es redescubierta como un potente antidepresivo, que rivaliza con los medicamentos sintéticos. Es más barato, y no tiene las consecuencias indeseadas de las píldoras. Se consigue  con el nombre de Hierba de San Juan, o Hipérico.

Vivir (casi) sin dinero: la receta de Dolly Freed

Como todo proceso adictivo, la escalera monetaria no tiene fin. ¿Es posible liberarse del dinero, sin abrazar una vida de pobreza? Qué hacen y dicen los que lo lograron.

5 arrepentimientos para evitar en el lecho de muerte

Cuando uno se enfrenta a los últimos momentos, emergen sabiduría, lucidez y claridad. Una enfermera que estuvo años cuidando a pacientes desahuciados recopiló los sentimientos comunes a todos ellos. ¿De qué nos arrepentimos al final de nuestras vidas?

Inteligencias múltiples: el IQ, de Einstein a Maradona

Todos los seres humanos poseen distintos tipos de inteligencia en mayor o menor medida, y todas son igualmente importantes. La brillantez académica no lo es todo: a la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener grandes calificaciones.

Linaza: el reductor de abdomen

Un colon sucio, sobrecargado de viejos desechos que arrastramos durante muchos años, es causa frecuente del abdomen abultado, sobrepeso y otros problemas de salud. La semilla de linaza no sólo realiza una limpieza profunda, sino que también posee otras numerosas propiedades.

8 alimentos que potencian la belleza

Contienen altas concentraciones de azufre, minerales, silicio, zinc, hierro y magnesio • Potencian una reacción alcalinizante en el cuerpo, tienen efectos antiparasitarios y altos niveles de antioxidantes.