• Los Cuatro Acuerdos: Bases de filosofía tolteca

  • Sentipensar: La escuela de las emociones

  • Miedos: el látigo de los amos

  • Identidad de género: ¿Por qué hombres y mujeres cambian sus roles?

  • Seis grados de separación: la telaraña humana

Ayuno: una pausa para fortalecer la salud

Los sabios griegos lo recomendaban para mantener la plenitud mental. Es un elemento común en casi todas las religiones. El ayuno, una tradición milenaria, es un método de limpieza natural para los excesos habituales de la vida moderna.

  •  
  •  
  •  

Los Cuatro Acuerdos (IV): “Haz siempre el máximo posible”

El último acuerdo es la medida para la realización de los tres primeros. Propone actuar porque amas hacerlo, no porque esperas una recompensa. Y si alguien considera insuficiente tu obra, ya tienes la respuesta: “Hice lo máximo que pude”.

Los Cuatro Acuerdos (III): “No hagas suposiciones”

Necesitamos respuestas para todo, y si no las tenemos, las imaginamos. Esto conduce a muchas disputas y malentendidos. “Cuando ya no hagas suposiciones, tus palabras serán impecables”, aconseja el maestro Miguel Ruiz.

Los Cuatro Acuerdos (II): “No te tomes nada personalmente”

El segundo acuerdo, según la filosofía tolteca de Miguel Ruiz, se desprende del primero. Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te tomes nada personalmente. Lo que digan otros sobre ti tiene que ver con ellos, no contigo.  

Los Cuatro Acuerdos (I): “Sé impecable con tus palabras”

El “acuerdo clave” para mejorar nuestras vidas, según la filosofía tolteca de Miguel Ruiz, es a la vez el más difícil de cumplir. “Sé impecable con tus palabras” es el mandato. “Impecable” viene del latín y significa “sin pecado”.

Los Cuatro Acuerdos: Bases de filosofía tolteca

¿Cómo regular nuestras relaciones con los demás en esta época convulsionada y conflictiva? Los Cuatro Acuerdos plantean una higiene de la palabra y el pensamiento que echan raíces en la antigua sabiduría de los indios toltecas.  

Sentipensar: La escuela de las emociones

El encuentro entre sentimiento y razón está en el centro de un nuevo modelo educativo. El concepto de “Sentipensar” Propone promover no solo capacidades lógico-matemáticas, sino también habilidades emocionales.

5 factores que afectan tus sueños

Los sueños, aunque tienen sus propias reglas, pertenecen a un mundo que se nutre de lo que llamamos realidad. Aquí 5 factores que nunca creerías que afectan tus fantasías oníricas.

10 alimentos que levantan el ánimo

La alimentación sana le da vitalidad al cuerpo y nos sentimos mejor. Existen una serie de alimentos que levantan el ánimo aumentando los niveles de serotonina. El poroto mung y sus brotes, al tope de la lista.

Recuerdos de vidas pasadas

REENCARNACION (II). Miles de testimonios refieren visiones, sensaciones o recuerdos nítidos de existencias anteriores a la actual. Historias de regresiones y memorias de otras épocas.

El poder de las mariposas

Tanto en la naturaleza como en la sociedad, la vida está gobernada por factores delicados y casi imperceptibles. Por poco que hagamos o dejemos de hacer, todos somos agentes de cambio. 

Reencarnación: La conciencia inmortal

REEENCARNACION (I). La fe en la vida después de la muerte ocupan un lugar casi esencial en casi todas las religiones, y un son un pilar de las enseñanzas hindúes y budistas. ¿Es algo más que una antigua creencia sin fundamento científico?

Miedos: el látigo de los amos

El premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, en un artículo, narra un cuento Sufi: “Iba la Peste camino a Bagdad cuando se encontró con Nasdurin, quien le preguntó: ¿A donde vas? ´A Bagdad a matar diez mil personas´. Después de un tiempo, la Peste volvió a encontrarse con Nasdurin, que muy enojado le dijo: ´Me mentiste. Dijiste que matarías a diez mil personas y mataste a cien mil´. Y la Peste respondió: ´Yo no mentí, maté diez mil. El resto…. murió de miedo”.

El reencantamiento del mundo

La ciencia moderna desautorizó la concepción medieval de un universo sagrado, donde todo tenía vida y el hombre era un elemento más bajo el designio de Dios. Tres siglos después, los saberes antiguos vuelven a escena, de la mano de un nuevo giro del conocimiento.  

Resiliencia: sobreviviendo al infortunio

Resiliencia es la capacidad de las personas superar una adversidad • Esta característica puede ser desarrollada con crecimiento personal, y también enseñada a nuestros hijos.

Compartir: la revolución de la mente

Es un principio práctico de la nueva humanidad emergente. Compartir produce beneficios emocionales, y como filosofía de vida de multitudes, conduce a una forma superior de inteligencia colectiva.

Alfabetización ecológica: las 5 lecciones de la vida

Interdependencia, reciclaje, asociación, flexibilidad y diversidad son principios simples de los sistemas vivos que pueden inspirarnos para llevar una existencia más sabia. Claves para pensar de otra manera la economía, la comunidad y la vida cotidiana.

Niños sin modales: ¿Se pueden corregir?

Muchos de los niños de hoy carecen de las reglas mínimas de cortesía y etiqueta. ¿Quién es responsable de esta carencia? Cómo ayudarlos a adquirar destrezas socialmente necesarias.  

Seis grados de separación: la telaraña humana

Una cadena de relaciones, con pocos eslabones entre sí, conecta a cada habitante del planeta. El vínculo, a veces invisible, sólo necesita un poco de exploración para ser descubierto.

Psicomagia: El arte como terapia

Alejandro Jorodovsky desarrolla una técnica de sanación basada en actos artísticos y poéticos, íntimamente relacionados con la historia genealógica del paciente. La Psicomagia propone “enseñar a la razón a hablar el lenguaje del inconsciente”.

Los 25 principios del Buen Vivir

Los principios del Buen Vivir son mandatos constitucionales en Bolivia y Ecuador, inspirados en las culturas ancestrales de la región. Una plataforma de pensamiento intercultural, que integra la cosmovisión de aymaras, quechuas y guaraníes.

La ilusión del control: cuando la incertidumbre es la regla

Lejos de angustiarnos, acostumbrarnos a vivir sin seguridades es un ejercicio liberador. Confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable nos evita la frustración de aferrarnos a expectativas más allá de nuestro control.

Enojo, la más seductora de las emociones negativas

Nos da argumentos convincentes para descargarnos sobre otro.  Pero nos tensionamos más aún y nos exponemos a situaciones de riesgo. La solución: transformar el enojo que destruye en enojo que resuelve.

Aceite de coco contra el Alzheimer

El Alzheimer y otras formas de demencia van en aumento • Una sustancia natural forma cetonas que protegen y revierten las enfermedades degenerativas • La experiencia de Steve Newport.

Caminatas: El discreto encanto de la tracción a sangre

Hacer el camino a pie nos abre las puertas a experiencias siempre diferentes, descubrir nuevos lugares y ejercitar nuestros sentidos. Caminar es una necesidad del cuerpo, una función vital. ¿Por qué no caminamos más?